Foto: Estela Rueda |
- 150 gramos de espinacas frescas
- 4 lonchas de beicon (bacon) (100 gramos)
- 1 trozo de unos tres dedos de ancho de queso de cabra en rulo (unos 75 gramos)
- 2 cucharadas con piñones ibéricos (25 gramos)
- 2 cucharadas de vinagre balsámico de Módena
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Antes que nada vamos a coger el queso de cabra que vamos a utilizar en la ensalada y lo vamos a meter en el congelador durante el tiempo que tardamos en preparar la receta. Así cogerá un punto de dureza (NO SE CONGELARÁ, ni perderá sabor) y nos permitirá cortar el queso de cabra en lonchas finas sin que se rompa o se deshaga. Mételo en el congelador en su envoltorio o en papel de aluminio o film.
- Ahora tuesta los piñones para que se sequen un poco y queden más firmes al paladar y estén más ricos. Para tostarlos solo tenemos que ponerlos en una sartén (sin aceite ni nada) a fuego medio y dejar unos minutos (4 o 6 minutos dependiendo del fuego) hasta que huelan a tostaditos y brillen. No dejes que se quemen y cuando estén listos reserva los piñones en un plato a parte.
- Vamos a preparar el baicon en la misma sartén donde hemos tostado los piñones (pero recuerda que hemos retirado los piñones a un plato). Pon una cucharada de aceite de oliva y el bacon cortado en tiras (fíjate en la fotografía de arriba). Deja a fuego medio-alto hasta que el baicon quede crujiente (será una de las texturas más ricas de nuestra ensalada). Mientras se hace pasamos al siguiente punto.
- Ahora toca lavar las espinacas, el ingrediente principal de nuestra ensalada. Ponlas en un escurridor y colócalas bajo el chorro de agua del grifo. Enjuaga bien y escúrrelas muy muy bien.
- Si el baicon ya está hecho apaga el fuego y aparta la sartén del calor.Continuamos con nuestra reducción de vinagre de Módena (o vinagre balsámico). Pon en un cazo el vinagre a fuego medio-alto. Empezará a emitir mucho vapor un tanto irritante, si tienes campana extractora enciéndela y así evitas respirarlo. Cuando lleve un par de minutos al fuego añade el azúcar y baja el fuego un poco. Mezcla bien hasta que el azúcar esté bien disuelto y deja que se reduzca la mezcla hasta obtener una especie de almíbar (más o menos denso). Esta es nuestra reducción de vinagre balsámico de Módena. Deja enfriar.
- Ahora coge un bol y pon las espinacas bien escurridas. Riega la ensalada de espinacas con el aceite del beicon y mezcla bien. Luegoreparte los piñones por encima y coloca arriba del todo el beicon (mira la foto).
- Saca el queso de cabra del congelador (que no llevará más de 10 minutos desde que empezamos con la receta) y córtalo en rodajas finas. Reparte por la ensalada y riega con unas gotas de nuestra reducción de vinagre balsámico. Y listo … fuera de la cocina y a comer!!!
fuente: http://javirecetas.hola.com/ensalada-de-espinacas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario